miércoles, 10 de febrero de 2010

NIÑOS SALVAJES



¿Qué son?
UN niño salvaje es una persona que ha vivido apartado de la sociedad durante un largo período de su infancia.

Existen dos tipos:
-Aquellos que nunca han tenido contacto con humanos.
-Aquellos que han sido confinados a sitios donde solo se les alimentaba.

Hay registros de niños criados por animales, principalmente lobos aunque también por osos, monos, gacelas, cabras, perros, puercos salvajes o hasta gallinas como es el caso de la niña gallina de Portugal.
Existen muchísimos casos a lo largo de la historia de que niños son abandonados por diferentes motivos y conviven durante muchos años con animales. En esta convivencia adoptan las costumbres de vida de dichos animales, desapareciendo prácticamente por completo los rasgos o características típicas de los humanos.
Se mueven como ellos, comen como ellos e incluso imitan a la perfección todos los sonidos que ellos emiten.

Desafortunadamente existen otros casos en donde seres humanos son los responsables directos del aislamiento. Una deficiencia intelectual severa de los padres o su inhabilidad física pueden hacer que no se ocupen de sus hijos, aunque a veces los padres no parecen tener ningún tipo de retraso.

CASOS DOCUMENTADOS:
Un bastante conocido es el de Kaspar Hauser de Núremberg, Alemania; un niño encontrado en 1828 que había vivido encadenado en un zulo.
A los 16 años mostraba una conducta totalmente pueril y problemas de entendimiento, contestaba a todas las preguntas que se le hacían con un woiß nit (nu sé).

La niña gallina
Maria Isabel nació el 6 de Julio de 1970, al año de nacer, su madre, Idalina Quaresma do Santos la encerró en un gallinero de la finca, donde pasaría prácticamente toda su infancia.La madre tenía graves deficiencias mentales y consideraba que M.Isabel no formaba parte de la familia.una niña totalmente salvaje que manifestaba claramente las mismas reacciones que las gallinas. Caminaba como ellas y movía continuamente sus brazos como si fuesen las alas, tenía las manos llenas de callos pues jamás había caminado erguida, durante años, se había alimentado con la misma comida que las gallinas lo que le había producido graves problemas de crecimiento. Pese a tener casi diez años, su edad cerebral se había estancado a los dos, no sabía hablar y tan solo emitía cacareos. No tenía absolutamente ninguna educación higiénica y intercalaba en su carácter estallidos de cólera con episodios de reclusión interior, sin prestar el más mínimo interés a los estímulos exteriores. Las terapias no han tenido mucho éxito, su edad mental continua estancada en los dos años y pese a que ha aprendido a caminar y a mostrar algunas reacciones como amor o miedo, la década de convivencia con las gallinas han mermado tanto sus capacidades físicas y mentales que ya no tienen solución.

Un caso terrible, pero no único, pues existen casi 200 casos similares documentados en los dos últimos siglos.

OTROS CASOS
• Los "niños lobos" hessianos (1341-1344).
• El niño de Bamberg, que creció entre el ganado (fines del siglo XVI).
• Hans de Liege, el niño irlandés criado por ovejas.
• Los tres "niños osos" lituanos (1657, 1669, 1694)
• La niña de Oranienburg (1717)
• Los dos niños pirenses (1719)
• Pedro de Hamelín (1724)
• La niña de Songi, en Champagne (1731)
• La niña oso húngara (1767)
• El hombre salvaje de Cronstadt (fines del siglo XVIII)
• Víctor de Aveyron (1797).
• Kaspar Hauser (a principios del siglo XIX).
• Kamala (4) y Amala (1), niñas criadas por lobos, encontradas en región de Calcuta (1920).
• Vicente Caucau (12), niño prusntamente criado por pumas, encontrado el el Sur de Chile (1948).
• Genie, hallada en 1970 en Los Ángeles. Es uno de los casos mejor estudiados.
• La niña ucraniana Oxana Malaya, que fue criada por perros hasta la edad de 8 años (en la década del noventa).
• Andrei, un niño de 7 años criado por un perro guardián en la región de Altai, en el sur de Siberia, descubierto en julio de 2004.
• Sunjit Kumar, de Fiji, criado por gallinas (encontrado en 2005).
• Rochom P'ngieng, hallada en Camboya en enero de 2007 después de casi dos décadas de aislamiento.
• Lyokha descubierto en Moscú en diciembre del 2007


TRATAMIENTOS
Cuanto más temprano es el aislamiento y más tardío su hallazgo, más difícil es integrar a estas personas en la sociedad. Por el nulo contacto con otros seres humanos y por el trato vejatorio que sufren en ocasiones, su educación es extremadamente compleja y a menudo frustrante para los profesionales que se ocupan de su reinserción y para los tutores que las acogen. Suelen pasar de un hogar adoptivo a otro y es frecuente que mueran jóvenes.

Fuentes
http://tejiendoelmundo.wordpress.com/
www.wikipedia.com.mx
http://www.aporrea.org/imagenes/2007/06/image.jpg
http://yoaprendo.files.wordpress.com/2007/06/jaula-ninos.jpg

Editor:Luis Alberto Sánchez Hernández

3 comentarios:

  1. hay un muy buendesarrollo deltema en el blog de Marcianitos verdes.
    No olviden incluir la fuente de la imagen fotográfica, incluyan ligas como en el caso del primer post, aunque les recomiendo que éstas estén sensibles en el texto.
    atr

    ResponderEliminar