sábado, 3 de abril de 2010

De piel azul!!

La gente con piel azul constituye algo raro en la Naturaleza, pero, en la mayoría de los casos, esto se puede explicar biológicamente. El caso más sonado e importante es el de la familia de los Fugates.
Ellos no eran una raza sino una familia con lazos excesivamente estrechos que vivían en las montañas apalaches. El patriarca del clan fue Martin Fugate, quien se asentó a lo largo de los bancos de Troublesome Creek cerca de Hazard, Kentucky, en alguna fecha posterior a 1800. Se piensa que su esposa, Mary, era portadora de una rara enfermedad hereditaria conocida como methemoglobinemia. La methemoglobinemia, en breve, es una enfermedad que hace que la sangre lleve menos oxígeno, lo que produce que la piel de una persona caucásica muestre un aspecto azulado debido a la carencia de oxígeno. Es generalmente una enfermedad recesiva sin embargo los miembros de la familia Fugate se casaron con los miembros de otro clan, Smith, y alguien en esa familia tenía el mismo gen recesivo. Debido al pequeño tamaño de la comunidad los miembros de la familia continuaron casándose entre sí y la familia continuó exhibiendo el rasgo inusual del color hasta la década de los 60.

Argyria es una condición extremadamente rara causada por la ingestión de plata elemental, polvo o compuestos de plata y el efecto más dramático de la argyria es que la piel se tiñe de azul o gris azul. La persona más famosa con argyria fue el capitán Fred Walters. Walters nació en Inglaterra en 1855 y era un capitán en el ejército británico antes de una enfermedad degenerativa de los nervios, ataxia locomotora, adelantara su retiro. El tratamiento para su enfermedad incluyó la ingestión de plata y esa ingestión regular hizo que el capitán Walters se volviera azul. Él viajó a los Estados Unidos en 1891 y posteriormente comenzó una carrera exhibiéndose a sí mismo por dinero.

Cuando pasó el tiempo Walters supuestamente aumentó su ingestión de plata en un intento de hacerse tan azul como fuera posible. Por un tiempo, tuvo éxito y su pigmentación azul profundo dio lugar a más fama. Sin embargo su corazón se debilitó por el constante envenenamiento y eventualmente lo mató el 20 de agosto de 1923. Él dejó una esposa y una hija joven y sus resultados de la autopsia, realizada en Brooklyn, siguen siendo el caso registrado más espectacular de envenenamiento de plata.

Links:
*Casos de Argyria
*Video de Paul Karason
*Más acerca del tema

Lourdes Griselle Romero Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario